Estas mujeres son de Miranda de Arga. Están haciendo una recreación de los trabajos femeninos en los tiempos en que la agricultura era el principal medio de vida en el pueblo y apenas existía mecanización. Ellas iban a lavar al río Arga y por eso la tabla de madera con surcos era otro de los utensilios que tenían que coger. El escenario permitía extender la ropa sobre losmatojos del suelo para que fuese secándose, práctica común en aquellos años.
En Allo, al no pasar el río por el pueblo y tener la suerte de ser un terreno con muchos acuíferos, teníamos lavadero que le llamábamos río. Algo así como llamarle longaniza al chorizo. Se parecen en algo pero no son lo mismo.
Al río, río, al Ega íbamos a lavar la lana de los colchones y las mantas. Los hombres hacían el rancho, las mujeres lavaban y los críos revoloteábamos. Se iba en familia amplia con los primos y después de comer tocaba "variar” (de vara) la lana de los colchones. ¡Cómo se dormía recién “variada”!. Yo recuerdo ir al río con el carro de mi tío Julián “el Pelaire” que nos bajaba por las cuestas más empinadas para que “gritaríamos” y él descojonarse de risa. En fin, todos tenemos recuerdos.