Bienvenid@s a la Web NO OFICIAL de ALLO
Bienvenid@s a la Web NO OFICIAL de ALLO

EL HUMILLADERO

 

Construido en 1614 por D. Manuel López Royo, uno de los personajes mas influyentes de su época. Licenciado en teología fue Abad de las Parroquias de Dicastillo y Larrion, beneficiado de la de Allo, arcipreste de La Solana y tesorero del Condestable del Reino y Conde de Lerin. En 1592 había mandado construir el cercano palacio conocido como casa de Mayorazgo.

Este Humilladero (uno de los seis que todavía se conservan en Navarra) es casi coetáneo del Ayuntamiento  de la Villa y por tanto, inequívocamente renacentista. Se trata de una construcción sólida, labrada con gruesos sillares. Presenta planta cuadrada que se alza en forma de templete cúbico con tres de sus lados abiertos por arcos de medio punto y rematados en cornisa muy moldurada.

En su interior la cornisa es circular y forma sendas pechinas en los cuatro vértices.

En su origen los tres arcos estarían cerrados con rejas de hierro sobre el basamento de piedra, pero en el siglo XIX se retiraron aquellas tabicando los arcos con mampostería y transformando el edificio en vivienda.

Todavía es visible, a la derecha de la puerta, una original marca de cantería, que reproducimos en el dibujo.

¿QUE ERA EL HUMILLADERO?

Es una construcción que de cobijo al crucero y que como su propio nombre indica es un lugar para humillarse ante la cruz. Los viajeros que llegaban al pueblo se santiguaban y rezaban una oración; lo mismo que los vecinos, al salir y volver del campo, descubrían su cabeza y sin apearse siquiera de la caballería, se humillaban respetuosamente a su paso.

 

REFORMADO