Bienvenid@s a la Web NO OFICIAL de ALLO
Bienvenid@s a la Web NO OFICIAL de ALLO

NOMBRES PATRONÍMICOS QUE OBEDECEN A LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MOMENTO

 

NOMBRES PATRONÍMICOS QUE OBEDECEN A LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MOMENTO

O

EJEMPLO DE CULTURA INTERNACIONAL DE LOS DE ALLO.

 

KATANGA: Barrio conocido también como Casas Baratas, siendo su verdadero nombre Barrio de La Paz. Construido allá por la época de los años 60, fue lo que hoy conocemos como viviendas sociales. En aquellos momentos en el Congo Belga se vivía una dura guerra de descolonización y había una parte del territorio que se quería separar llamada Katanga. Hubo una canción muy popular que decía ¿Qué pasa en el Congo, qué pasa en el Congo? que al blanco que cogen lo hacen mondongo

Como el barrio en aquellos momentos quedaba como apartado del pueblo, como separado, pues nada, era Katanga. Algo querría decir el letrero artesano que, durante un tiempo, hubo en el cruce de la carretera de Arróniz  que ponía: “A 500 metros, KATANGA”.

 

VALDEAJOS : Nombre que recibió concretamente la gasolinera de nueva construcción también por los años 60 y que coincidió con el hallazgo de petróleo en una localidad de la provincia de Burgos llamada Valdeajos. Como gasolina y petróleo tienen relación y además las dos salen del suelo, pues así se le bautizó. También ayudó el hecho de que, cuando estaban horadando el subsuelo para colocar los tanques, salía mucha agua. Ya está: agua, gasolina, petróleo, Valdeajos. El mismo nombre se le aplicaba por extensión al bar-restaurante que la misma familia propietaria de la gasolinera abrió por ese tiempo. Lo cierto es que el petróleo de Valdeajos fue un espejismo pero el nombre ahí está, aunque generalmente “allizado” como Valdiajos.

 

LAS MALVINAS: Nombre con el que se le conoce al bar-restaurante “La Fuente”. Al construirse este bar hubo algún problema de medianiles que generó conflicto entre el dueño del bar y su vecino. Al coincidir esto con  la Guerra de las Malvinas ( 1982) entre Inglaterra y Argentina, algún vecino de Allo, muy ocurrente, decidió bautizarlo con el nombre de “Las Malvinas” por coincidir ambos conflictos en el tiempo.

 

CASABLANCA: Es el nombre con que ha sido bautizado recientemente el bar de “Los Jubilados” por la gran afluencia de personas de origen marroquí que viven en el pueblo y acuden a este bar.