Bienvenid@s a la Web NO OFICIAL de ALLO
Bienvenid@s a la Web NO OFICIAL de ALLO

MÍRENI EN LA PRENSA

CRÍTICAS RECIBIDAS POR COMPONENTES DE LA JUNTA DE LA FEDERACÍON NAVARRA DE TEATRO AMATEUR TRAS EL ESTRENO DE EL NICETO LABORDETA EL 12 Y 13 DE MARZO DEL 2011. Fuente: blog de la federación teatroamateurnavarra.blogspot.com

 

 

Teatro Popular en esencia pura en Allo.

DE JOSU CASTILLO

 

Sucede que a veces estamos tan enfrascados en querer mirar a lo grande, que perdemos la esencia de nuestro ser, de nuestro propio origen. 

 

No se puede hacer Teatro Popular sin pueblo. Por eso es bueno, salir de la Ciudad, acudir a un espectáculo en una pequeña localidad y aprender.

 

Uno descubre que en estos lugares no hay espacios escénicos, ni butacas, ni grandes soportes de iluminación y sonido.

 

Uno descubre que los bajos de un Ayuntamiento local, unas docenas de sillas plegables, unas telas negras, una tarima improvisada, cinco pequeños focos, un aparato de música doméstico y mucha, mucha imaginación, es la infraestructura básica para que la magia pueda darse.

 

Ocho actores y actrices surgidos del propio pueblo, una obra cercana,  divertida y un local abarrotado. Las sillas ya llenas, con personas de pie detrás de las sillas, niños y niñas sentados/as en el suelo...


Se hace el oscuro, silencio, la obra comienza.... Y carcajadas, risas y complicidades...Teatro Popular en esencia pura. ¿Y cual es la esencia del Teatro Amateur? Del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Seguro que Shakespeare, el rey del Teatro Popular, la hubiera gozado

.

Eso es lo que presencié en Allo este sábado. Con los/as artistas del grupo de Teatro local Míreni. Felicidades y gracias por este viaje a la risa, el ambiente tan sano,  la humildad, el buen humor y el buen hacer. Este viaje a la esencia.
¡Mucha Mierda, Niceto!

 

Josu Castillo.



 


DE JAVIER SALVO


No puedo añadir mucho más ni mejor a la descripción que hizo Josu de la “experiencia teatral” que nos brindó “Mireni”, el grupo de Allo, con la representación de “El Niceto Labordeta”.

Además de disfrutar hasta hartar, nos sentimos contagiados y hasta un poco transformados por el entusiasmo y la sencillez de estos comediantes autóctonos que comparten con sus cómplices, (su afición) veladas tan inolvidables.


Si Josu se acordó de Sheakespeare, yo no pude dejar de notar durante toda la obra la presencia de Federico.

Así concluía la representación de “El Retablillo de Don Cristóbal”, de Lorca tantas veces representadas por Gabalzeka: “Los campesinos andaluces oyen con frecuencia comedias de este ambiente… Entre los ojos de las mulas, entre el cuero bordado y entre espigas mojadas, estallan con alegría y encantadora inocencia las palabrotas y vocablos que no resistimos en los ambientes de las ciudades, turbios por el alcohol y las barajas…”

 

Comedias como la del “Aniceto” en versión andaluza, inspiraron a Lorca para crear su tragicomedia de Don Cristóbal y Doña Rosita, y en un inevitable retorno al teatro popular, no cabe duda de que este Aniceto de José Cedena es la versión más actual de Cristobita.

Su historia y resto de personajes, tiene muchos puntos en común con aquella historia de señor mayor rico que busca mujer, madre interesada con hija casadera, doctores, enfermos e hijos ilegítimos…

Una viejísima farsa rural recuperada con la ingenuidad y frescura de unos personajes mimados por actores que convierten las “malas palabras” en poesía y los gestos soeces en un canto a la libertad. ¡Qué difícil es encontrar lo más sencillo!
Repito otro párrafo de Lorca en la presentación de “El retablillo”, para invitar al público a compartir con Mireni su gratísima representación.

“Así pues, el poeta sabe que el público oirá con alegría y sencillez expresiones y vocablos que nacen de la tierra y que servirán de limpieza en una época de maldades, errores y sentimientos turbios que llegan hasta lo más hondo de los hogares”
Muchísimas gracias por este regalo.

 

Javier Salvo

 

 

 blog de la federación teatroamateurnavarra.blogspot.com

 

 

03/09/2009 - Calle Mayor nº 418

Allo lució gigantes y cabezudos renovados

 

 

EL GRUPO DE TEATRO LOCAL ‘MÍRENI’ HA PINTADO LAS FIGURAS Y CAMBIADO SUS ROPAS

Las fiestas de Allo han contado este año con la presencia renovada de la comparsa de gigantes y cabezudos. Los tres gigantes –que representan a los reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar-, así como los cuatro cabezudos y, las figuras La Bruja y el Diablo, han sido reformados por los miembros del grupo de teatro local ‘Míreni’. Los vivos colores de las caras de los personajes y de sus nuevos vestidos se pudieron ver el día del cohete, jueves 20 de agosto, y el día del Niño, el lunes 24. Los personajes cobraron vida durante la semana más especial del año.

LAS CALLES DE ALLO SE LLENARON DE MÚSICA, GENTE Y ALEGRÍA DURANTE LAS FIESTAS 
PATRONALES

Blanca Zaracain Pérez, del grupo de teatro, explica que los miembros del colectivo se ocupan de bailar las figuras desde 2005. Niños y mayores colaboran con el ayuntamiento y nunca faltan candidatos para mover los Reyes o asustar con la Bruja y el Diablo a los niños pequeños. “Veíamos que se estaban deteriorando y, antes de que fuera a más, afrontamos su rehabilitación. Los gigantes son artesanales y los hicieron los curas. Sus manos, de espuma, estaban comidas así que las hemos cambiado. También, con la colaboración de alguna vecina, les hemos vestido con  túnicas y capas nuevas y se han pintado los cabezudos, hechos de escayola”. 

De la comparsa de gigantes y cabezudos de Allo destacan, sobre todo, las figuras el Diablo y la Bruja, que datan de 1968. “Estas dos las hemos restaurado algo, pero quedan pendientes para el próximo año”, declaró Blanca Zaracain. Para este año, el grupo de teatro ha preparado también con cajas de cartón cabezudos para los niños más pequeños del grupo de teatro. 
El colectivo teatral se creó en 2003 y desde entonces realizan cuatro funciones al año. Preparan una actuación para Navidad, representan la cabalgata del Olentzero y actúan en la semana de la mujer. Explica otra de las integrantes del grupo, Mari Carmen Preciado, que formar parte tiene su dedicación. “Ensayamos una vez por semana excepto el mes anterior a las representaciones, cuando intensificamos con dos sesiones. Hay gente que trabaja en Pamplona y que cuando llega al pueblo acude a los ensayos”, explicó. 

 

 

http://www.lainformaciontv.com


 

 

            

Míreni pone en escena el cohete de Allo

El grupo de teatro local fue elegido por su dinamismo para prender la mecha de las fiestas

R.A. ALLO Viernes, 20 de agosto de 2010 - 04:00 h.
Varios de los integrantes del grupo de teatro de Allo Míreni actuaron ayer en un decorado completamente real, el del balcón del Ayuntamiento, desde el que prendieron la mecha de las fiestas 2010. Desde su creación en 2004, el grupo ha desplegado una actividad incesante, uno de los motivos que ha llevado al alcalde de la localidad, el independiente Fernando Sainz Aldaba, a elegir este colectivo para lanzar el cohete, una forma de reconocer la labor que está realizando.

En representación de más de 30 miembros, unos quince adultos y otros tantos niños, varios integrantes del grupo subieron al balcón para tomar parte en la ceremonia más esperada del año. Javier Munárriz Marturet fue el encargado de pronunciar el discurso previo al estallido. 

Un deseo unánime 

"En nombre del grupo de teatro Míreni quiero compartir este honor con todas las asociaciones y grupos que trabajan para que el pueblo sea más dinámico y divertido. También desde aquí transmito el deseo unánime de una pronta recuperación para Héctor", concluyó en referencia al niño de 4 años que la semana pasada fue atropellado por un camión en Allo. En relación con este suceso el alcalde informó de que el menor evoluciona favorablemente y se encuentra ya en planta, mientras la familia está gestionando su traslado a Barcelona, provincia en la que reside. 

Otros tres miembros de Míreni se encargaron de la mecha, prendida por Miguel Prol Moreno con ayuda de Blanca Zaracaín Pérez y Esther Ochoa Pérez. En el balcón, escuchando la explosión de alegría de los habitantes de Allo, se encontraban Julia Briones González, Mari Fé Sánchez Mogrovejo y Maribel Zaracaín Pérez, mientras que Mari Carmen Preciado Marín estaba dirigía la comparsa en la plaza. 

"Estamos muy orgullosos de esta elección, pero también tenemos que reconocer que la gente del pueblo es muy agradecida y colabora en todo, lo mismo si pedimos ayuda para confeccionar atrezzo que si vendemos boletos para recaudar fondos", indicó Julia Briones. 

Un cursillo de teatro fue la mecha accidental en la que prendió en este caso una afición popular a la actuación que en Allo viene de lejos. En poco más de cinco años, niños y adultos han confeccionado un calendario con al menos un estreno anual. A los menores se les reserva siempre la Navidad, mientras que el grupo de adultos estrena en el mes cultural de la mujer en marzo. Este año se ha llevado a escena la comedia César a gusto, de José Cedena, junto con algunos otros sketches humorísticos. Pero el momento más dulce para el grupo llegó a finales de 2009, cuando fueron escogidos para participar en el certamen de teatro aficionado de Herrera (Sevilla), del que se trajeron un reconocimiento. De ahí el grito "Sevilla sólo es el principio" que se escuchó desde del balcón consistorial tras el cohete.

www.diariodenavarra.es viernes 20 de agosto de 2010