Y retomando donde nos quedamos… “Pronto comenzaremos con los ensayos del próximo montaje donde nos uniremos casi la mayoría de los componentes del grupo, cosa que esperamos ansiosos, ya que con la obra Entre amigas varios se quedaban fuera dado que el tema trataba de 5 mujeres. Llega, pues, la prueba de fuego. Seguiremos contando con Miguel Goikoetxandia en la dirección y esperamos estrenar para marzo de 2013 coincidiendo con nuestra cita ya habitual de la semana cultural que la Asociación de mujeres Compañeras organiza en Allo.”
Pues al final fue septiembre del 2013 cuando estrenamos Habitación 125. Pero vayamos por orden.
El 10 de noviembre de 2012 participamos en el “Festival de Teatro Amateur” de Torres de Cotillas (Murcia) donde MÍRENI fue seleccionado a nivel nacional. Este Festival fue otro momentazo para el grupo, momentazo multiplicado cuando en diciembre nos comunicaron que una de las componentes, Marifé Sanchez, había sido premiada con el “Premio a la mejor actriz de reparto” por su papel de Hortensia en la obra Entre amigas. Y para Las Torres de Cotillas que nos fuimos todos a recibir ese premio.
Con la llegada del 2013 llegaba el 10 ANIVERSARIO de MÍRENI y había que celebrarlo. El grupo volvió a sus orígenes y preparamos una serie de monólogos muy entretenidos, versionando el ya conocido Club de la Comedia por el CLUB DE MÍRENI en su habitual representación de Marzo. Para ello esta vez se contó con la colaboración de los benjamines del grupo que también quisieron aportar su granito de arena.
A continuación el grupo puso punto y final a Entre amigas y comenzó un nuevo montaje. Se trataba de otra comedia de título original “El tonto es un sabio” de Adrián Ortega y Sigfrido Blasco, adaptada por el director del grupo Miguel Goikoetxandía y retitulada por el grupo como Habitación 125.
Su pre-estreno tuvo lugar en Allo el 20 de septiembre de 2013 dentro del “II Ciclo de Teatro Amateur de Allo”, incluido en la “II Muestra de Teatro Amateur de Navarra” que organiza la Federación de la Comunidad. Y con ella se recorrieron de nuevo varios escenarios navarros como Arroniz, Los Arcos y Puente la Reina.
La primavera del 2014 el grupo de teatro se puso manos a la obra para llevar a cabo una idea que desde hace tiempo estaba en el aire, una visita teatralizada al Humilladero de Allo, recientemente rehabilitado, y que el propio Grupo escribió el guión. Nuevamente contaron con la dirección de Miguel Goikoetxandía y fue todo un éxito local una noche de verano con unos 300 asistentes aproximadamente.
En otoño MÍRENI volvió a los escenarios con Habitación 125 participando en los ciclos de teatro amateur de San Adrián, Lodosa y Andosilla, así como en el Valle de Egüés en Sarriguren.
Y todo esto, como siempre, sin olvidarnos de los pequeños, de nuestro equipo de “Míreni Txiki” que ya no es tan txiki y que están formando una cantera muy valiosa. Con ellos se prepara cada navidad el Festival navideño que todo el mundo espera ansioso en esas fechas y que, como es habitual, no defraudan por su gracia particular.
Y ahora toca cambiar de tercio y ponerse manos a la obra con el nuevo texto, la obra de Sebastián Varas titulada “Amas de casa desesperadas” pero que hemos preferido titular Secretos Cruzados y que ha sido adaptada por Joaquín Vázquez componente del grupo. Una vez más bajo la dirección de Miguel Goikoetxandía, como ya viene siendo costumbre, y con toda la ilusión de un nuevo proyecto en el que además hemos dejado de lado la tradicional comedia de enredo para adentrarnos en otro género un poco más de suspense y policial.
Arranca el “I Certamen de Teatro Amateur Juan Baño” torreño
Este pasado fin de semana se han representado “Melisenda de blanco”, del grupo de teatro de San Javier, y “Entre amigas”, del grupo Míreni de Pamplona
El “I Certamen de Teatro Amateur Juan Baño” de Las Torres de Cotillas arrancó este pasado fin de semana con una gran respuesta del público, a pesar del mal tiempo que ha predominado en el municipio torreño los últimos días. Así, el primero en abrir el fuego fue el pasado viernes 9 de noviembre el grupo de teatro de San Javier (Murcia) con la obra “Melisenda de blanco”, de Leonor Benítez Sepúlveda, una astracanada basada en una teatralización de la Edad Media en la que se contraponen los desmanes y exageraciones de los señores feudales frente a la cordura y el buen juicio de los criados y los prisioneros.
Al día siguiente, sábado 10 de noviembre, el turno fue del grupo de teatro Míreni (Pamplona) con la pieza “Entre amigas”, adaptación de “Entre Mujeres” de Santiago Moncada. Una obra que, con el pretexto de un encuentro de antiguas amigas de la infancia, ahonda en las relaciones personales de una manera desenfadada. Este certamen teatral, que se alargará en la Casa de la Cultura “Pedro Serna” –con la participación de 8 grupos y con carácter nacional- hasta el próximo día 24, está organizado por la Concejalía de Cultura local en su programa de noviembre y en colaboración con el grupo teatral torreño “Tejuba”, las obras tienen una entrada de tres euros y se representarán viernes y sábados a las 20’30 horas.
Además, dentro del programa cultural torreño de este mes ayer domingo 11 de noviembre la Casa de la Cultura local fue escenario de una representación a cargo de la agrupación de teatro de la pedanía de La Media Legua, con la dirección de Juanjo “el Peluquero”.
Sería en torno a la última semana de agosto, aunque no recuerdo la fecha exacta, cuando me dirigí a correos para mandar nuestra solicitud para participar en la “I Certamen de teatro amateur Juan Baño” de las Torres de Cotillas. Para ser sincera en ese momento ni siquiera sabía dónde se encontraba este municipio y fue allí donde me dijeron que estaba en Murcia. Dudé un momento, dada la distancia que nos separaba, pero luego decidí que una vez que la documentación estaba preparada no era momento de echarse para atrás.
Cuál fue la sorpresa cuando al mes aproximadamente recibí una llamada desde Murcia para comunicarnos que habíamos sido seleccionados para participar en el Certamen el sábado 10 de Noviembre. A partir de ese momento el grupo vivió una especie de torbellino de emociones. El primer paso era consultar disponibilidad y como locos confirmamos nuestra asistencia en solo un par de horas, queríamos ir fuera como fuera. Nos embargó la emoción, el nerviosismo, las ganas de poder representar nuestro montaje fuera de la Comunidad. Con los días nuestra ilusión se tiñó de preocupación: nuestro desplazamiento hasta allí se estaba complicando, era un viaje largo y había que bajar con todos “los trastos” y todo en solo un fín de semana.
Quiénes íbamos, cómo íbamos, cuándo salíamos… Muchos interrogantes que había que solucionar cuanto antes. Y cuando parecía que todo estaba aclarado la situación daba un giro, nuestro desplazamiento hasta Murcia se complicaba y teníamos que volver a empezar de nuevo. Parecía que este viaje estaba gafado, pero teníamos que ir, eso estaba claro, y había que encontrar soluciones.
Por fin llegaba el viernes 9 de Noviembre. Ya estaba todo preparado, la furgoneta cargada, las maletas hechas y los nervios a flor de piel, solo nos quedaban 8 horas de viaje y alguna más para actuar en Las Torres de Cotillas. El viaje fue rápido, divertido y ameno, y es que si algo nos caracteriza a Míreni, como a la mayoría de grupos amateur yo creo, es el buen rollo y amistad que hemos forjado en los casi 10 años que llevamos juntos. Este viaje suponía un montón de experiencias más que añadir a la lista de buenos recuerdos.
Ya estábamos en Murcia, sólo teníamos que poner a punto el escenario, luces y sonido. En nada estaríamos ahí encima haciendo lo que más nos gusta: ACTUAR. Pocos minutos antes de salir a escena los nervios están muy presentes, el público va llegando poco a poco. Todo está listo. Un calentamiento corporal rápido para activarnos, un par de gritos para liberar tensiones y ... suena la música, se encienden las luces, los pelos de punta…Ya estamos dentro.
Público entregado, risas, aplausos, murmullos, más aplausos espontáneos, comentarios de sorpresa y fin. Felicitaciones, enhorabuenas, besos, abrazos… ya está hecho, ya se ha pasado, tan rápido que da pena no poder hacerlo de nuevo. Todo el mundo está contento con la representación y el recibimiento ha sido genial.
Desde luego 8 horas de viaje y otras 8 que aún nos quedaban de vuelta merecían la pena. Todas estas sensaciones, emociones y experiencias no tienen precio, son únicas y quedan grabadas para siempre.
Solo nos falta agradecer de nuevo enormemente su colaboración al grupo de teatro Tejuba de las Torres de Cotillas por su disposición y amabilidad, a los responsables del Certamen y del Ayuntamiento local, así como al técnico de sonido de la sala, por su apoyo. Nos hemos sentido como en casa.
MÍRENI ha dado un paso más en su andadura fuera de Navarra y esperamos que vengan muchas más.
CONTINUARÁ en esta PÁGINA el relato de las nuevas experiencias.
Esther
Ochoa
Grupo de Teatro Míreni
Marzo 2015
FOTOS DE LA ENTREGA DE PREMIOS EN LA CEREMONIA DE CLAUSURA DEL I FESTIVAL DE TEATRO AMATEUR DE LAS TORRES DE COTILLAS (MURCIA)