Allo es un municipio situado en la Navarra Media, a 56 Km de Pamplona y 40
de Logroño. Pertenece a la Merindad de Estella, histórica ciudad del Camino de Santiago de la que dista 13 Km. Se encuentra en una vaguada en la cara sur de Montejurra, mítico monte carlista. Con 1090 habitantes, categoría de villa y en un cruce de caminos, destaca por su estructura urbanística llana a diferencia de los pueblos vecinos empinados algunos en auténticos nidos de águila. Su término municipal está atravesado por el río Ega, afluente del Ebro, pero si algo caracteriza a ALLO es ser tierra de agua ya que recoge las aguas pluviales provenientes de Montejurra y abundan los acuíferos subterráneos. De su benigna climatología dan fe los numerosos veraneantes que lo eligen como destino estival.
Su ubicación facilitó el asentamiento humano desde la prehistoria, como atestiguan los restos encontrados. También contamos con algún resto romano pero podemos decir que las primeras noticias escritas son del siglo XI, en plena Edad Media. Como corresponde a la época, su nombre, ya con la grafía actual, aparece unido a señoríos nobiliarios y posteriormente a señoríos eclesiásticos concretamente al Monasterio de Irache, importante centro religioso navarro situado al lado de Estella en el Camino de Santiago.
Fue Carlos de Viana en el siglo XV quien unió su destino al Condado de Lerín, pueblo vecino al que de alguna manera permaneció unido hasta mediados del siglo XIX en que la reforma liberal acaba con la vieja estructura territorial heredada de la época medieval.
Tradicionalmente dedicado a las labores agrícolas sobre todo al cultivo de cereal, viña y olivo, el último tercio del siglo XX transformó esta tradición y progresivamente esa trilogía mediterránea fue sustituida por el cultivo de espárragos, famosos por su calidad en todo el entorno. Hoy la agricultura ocupa un segundo lugar dentro de su actividad económica. La fábrica de papel absorbe la mayor parte de su mano de obra.
El pueblo urbanísticamente ha ido evolucionando al compás de los tiempos económicos. Nacidas sus estructuras más antiguas al calor de una ruta castellana del Camino de Santiago que
enlazaba
conserva
patrimonio
Podemos destacar el edificio del Ayuntamiento construido a finales del siglo XVI. De estilo renacentista es una de las tres Casas
Consistoriales más antiguas de Navarra pero la única que conserva su fachada original, de sillería y mampostería.
La Iglesia de Santa María de la Asunción nos sorprende por su tamaño, por su pórtico y por su fachada neoclásica del XIX pero en su interior alberga retablos del siglo XVI, manieristas y platerescos, manifestación patente de una construcción anterior.
La Basílica del Santo Cristo de las Aguas, de arquitectura barroca del XVIII, presume de exhibir una fantástica y valiosa talla románica de Cristo crucificado.
Casonas antiguas de piedra bien escuadrada salpican sus calles. Los balcones, aleros y escudos nos hablan de su importancia en tiempos pasados y algunas se asoman abiertamente a sus plazas: la Plaza de los Fueros, El Raso, la Placeta...Destaca la casa del Mayorazgo construida en 1592.
Cuenta con importantes servicios e infraestructuras: Colegio Público, Centro de Salud, Polideportivo, Centro Cívico, Biblioteca, piscina, campo y equipo de fútbol....y numerosas asociaciones culturales de todo tipo entre las que podemos destacar el premiado Grupo de Teatro Míreni y la Charanga “Los Virtuosos”.
En definitiva, ALLO es un pueblo vivo y abierto. Las webs locales lo confirman. El que nos visita, siempre vuelve.