Bienvenid@s a la Web NO OFICIAL de ALLO
Bienvenid@s a la Web NO OFICIAL de ALLO

PERSONAJES no por AMBULANTES,  menos FAMILIARES

Las personas que vienen a continuación no eran de Allo pero formaban parte del paisaje. Su presencia hacía correr las voces o era motivo de conversación. Cubrían nuestras necesidades más perentorias, nos sacudían las conciencias y tras su paso, algo había cambiado para algunos.

Estos oficios ya no existen. El llamado desarrollo acabó con todos ellos. Unos, porque ya no necesitamos sus servicios; otros, porque la caridad se ha cambiado por la subvención; los menos,  porque ya no nos asustan los terrores del infierno y todos en general porque el acceso al automóvil y al consumo ha hecho que no arreglemos nada y tiremos todo. Cuando nos hemos dado cuenta, hemos empezado a hablar de RECICLAR, REDUCIR, REUTILIZAR. Pues eso es lo que hacíamos antes. Va a resultar que éramos más modernos que ahora. ¡¡Que vuelva Pepe, el Cascarilla!!

 

 

 

Este escrito, igual que los anteriores, apareció en COMEDIAS Y VARIETÉS IV

 

 

PERSONAJES AMBULANTES

 

PEPE “CASCARILLA, estañador y paragüero. El encargado de estañarnos los peroles que se cosquiaban, se descascarillaban y acababan con un agujero. Como todo se arreglaba, se zurcía, se echaban retales, se aprovechaba o se reciclaba, también Pepe arreglaba paraguas

 

GERVASIO, afilador y soguero. Gallego por más señas, como todo afilador que se precie. Se trasladaba andando de un pueblo a otro con los aperos del oficio. Eran estos una especie de artilugio con una rueda grande delante seguida de una tabla sujeta  en los extremos. Con la rueda grande afilaba los cuchillos  y las destrales dándole a un pedal. Hacía ramales (finos) y sogas (compuestas por tres o cuatro ramales). Ensartaba el esparto y con un cacharro con agua iba trenzando los ramales y sogas. Había que darle a la tabla, función muchas veces reservada a los chicos que lo hacían privaos mientras Gervasio animaba diciendo:¡Dale carallu! Nos anunciaba su presencia con una armónica: El afiladorrrr….

 

BARRENA, el trapero de Dicastillo reconvertido después en chatarrero y que según dicen introdujo el plástico y el pesiglás en ALLO. Barrena con el culo frena….

 

El “CURRO de Estella que arreglaba somieres con una mano. De ahí lo de “curro”.

 

El fraile descalzo de Rocamador de Estella que venía por las casas a pedir.

 

Las monjas de Estella que también venían a pedir pero aceite. Se les daba con un tazón.

 

El padre Langarica, uno de los más famosos predicadores extraordinarios que sembró el temor sobre todo entre las mujeres porque tenían pocos  hijos. Surtió efecto y al cabo de 9-10 meses salió una camada que pa qué.

 

El confesor extraordinario que venía a confesar para cumplir con Pascua. Venía después del predicador y era la ocasión para que los hombres se confesarían.

 

Antonio, el de Sederías Margón de Calahorra, que vendía toallas, cortinas, sábanas… trapos en general. Muchos novios se hicieron maridos en sábanas compradas al de Sederías Margón.

 

El abuelo de Pereda el de los helaos de Estella con una especie de capazo venía a vender barquillos al grito de: El bollero, muerto de hambre y sin dinero.

 

Otro que venía con unos machos y unas albardas mucho grandes a vender vasijas de barro  

 

Y…el mielerooooo, vendo miel de La Alcarria