Bienvenid@s a la Web NO OFICIAL de ALLO
Bienvenid@s a la Web NO OFICIAL de ALLO

RUTA TURÍSTICA POR LA MUGA DE ALLO (MÁS O MENOS)  

Control  (Mugas de Allo)

         

El año pasado, por estas mismas fechas, “Cholín” realizó una vuelta a pié por la muga del término del pueblo. Me gustó la idea por lo curioso del recorrido y por conocer los términos y lugares del pueblo. Lo comentamos a lo largo del año y la preparamos para esta época, aprovechando que el tiempo es bastante bueno para hacer la travesía.

Decidimos hacerla el domingo día 19 de Abril (1987). De víspera preparamos un poco de companaje y quedamos  en salir de 8 a 9 de la  mañana, llevando una libreta para tomar notas.

Me levanté algo antes de las 8 y fui en busca de “Cholín” a su cabaña, que como me imaginaba, ya estaba allí arreglando a los animales (su gallina y su gato). Subimos a su casa y por el camino comentamos que venía un día muy buenoPreparamos los morrales y a las 9:05 salíamos de la Plaza del Ateneo Cultural (La Placeta).

En el Silo tomamos la carretera de Sesma y al poco de salir nos saludamos con el hijo de Segundo “el Cartero” y su mujer, que estaban cogiendo espárragos. Al llegar al Camposanto tuvimos un recuerdo de los que allí reposan; “Cholín” dice que él nunca sería capaz de vivir allí o en sus inmediaciones y hablamos de los enterradores.

Un poco más adelante, me llamó la atención el arreglo de la curva que hay donde el regadío de mi tío Aurelio, “El Guarda” o “Aurelio Miñarro” y las alcantarillas que han hecho para entrar a las fincas.

A las 9:40 estábamos en la muga de Dicastillo y a la izquierda comienza a verse Romaletas y la BailenguaAdivinamos la muga por la sucesión de estacas de caza que van en dirección al Monte. Un poco más adelante, unos 50 metros, vemos San Cristóbal a la izquierda, y a la derecha, un corral hundido de Dicastillo.

Al acercarnos al cruce de las Cuatro Carreteras comentamos el aterrizaje que tuvo lugar allí hacia el año 1962 de una avioneta que tomaba parte en una vuelta aérea. Los ocupantes, dice “Cholín”, creían que estaban en Francia; cuentan que salieron al cruce de la carretera y pararon “Napal” (el autobús de línea, Estella-Lodosa) en dirección a Allo de donde avisaron a Recajo (Base aérea cerca de Logroño) para que fueran en su ayuda. Sigue diciendo que los mecánicos destrozaron la avioneta y al comentárselo a los Arza “los herreros”, éstos dijeron que Martín “Cagadinero” había traído el mejor equipo de mecánicos de la Base.

A las 9:53 llegamos a las Cuatro Carreteras.

Al llegar a Río Mayor comenzamos a plantearnos por donde atacar la subida a la Cadenasi por un camino que se va divisando o por los pinos. Un poco más atrás, al pasar por una curva me comenta “Cholín” que de chico iba hasta allí a llevar la comida a su padre, donde sacaba tierra para llevarla a las eras.

Vemos definitivamente Monjardín; creo que se ve desde el pueblo, (al comprobarlo me doy cuenta de que es un dato erróneo, no se ve Monjardín desde el pueblo). Nos viene de frente un grupico de ciclistas que lleva en las camisetas escrito Club Arnedo y comenzamos a entonar ¡Ay Carmela!, Coco-ro-co gallina, Compañero camarada, etc.; ”Cholín” no recuerda muy bien las letras y me cuenta anécdotas de cuando estuvo en la guerra. Siguen viniendo algún grupico más de cicloturistas y a la izquierda aparece el Camino de los Carboneros.

En el Km. 18, camino a la izquierda para subir a la Cadena, seguimos con el tema de la guerra, y “Cholín” me explica de cómo se componían las Banderas y los Tercios en el frente. Pasamos el primer grupo de pinos más cercanos a la carretera.

A las 10:45 llegamos al Km. 19, cogemos a la izquierda, donde hay una explanadica y comenzamos la ascensión por la parte derecha de la explanadasiguiendo la orilla de los pinos y una pieza. “Cholín” dice que tire delante, que él va chupando rueda. Salimos a un descampado a la derecha y paramos para almorzar cuando son las 10:57; aprovecho para “tirar el pantalón”. El almuerzo consiste en una manzana y un par de pastillas de chocolate.

Reanudamos la marcha senda arriba a las 11:12. Salimos arriba y cogemos a la derecha, bordeando una cebada, cruzamos otra y vamos bordeando la Peñaquedando la carretera abajo, a la derecha.

A las 11:30 coronamos la Cadena; hay un poco de carlina y no se divisa muy bien el horizonte, pero a pesar de eso, el panorama es muy bonito. Vemos Sesma bastante cerca y nos dirigimos hacia el Cogote del Fraile. La carretera la vamos dejando a nuestra espalda y hay unos cortados impresionantes; “Cholín”se aparta un poco más adentro, porque dice que el vacío le llama. Recojo unos trozos de piedras con aspecto de cristales.

Llegamos a la Escalera de Dicastillo a las 11:55 y nos asomamos al mirador. “Cholín”, que iba delante, está a punto de caer en un lazo de zorro que estaba puesto en el cortado que hace la Peña

El mirador da el aspecto de una especie de cueva; tiene una cornisa muy bonita y sin un poco de miedo se puede dar un pequeño paseo por la pared de la Peña

Más vale que “Cholín” tuvo suerte de no meter el pie en el lazo. Si nose queda colgado y tal vez, la piedra donde estaba sujeto el lazo no le hubiera aguantado el tirón, despeñándose. El lazo era una sirga de freno de moto y por un extremo estaba sujeto a una losa no muy grande puesta de canto y por el otro hacia un aro apoyado sobre dos ramicas de encino (“lencino”, como se dice en Allo).

Pisamos el Cogote del Fraile a las 12:09, donde además de contemplar el paisaje tomamos nota de una señal de indicación geográfica que hay allí. Es un cubo de unos 50 cm. de lado con un cilindro encima de l,20 m. de alto y de 20 cm. de diámetro. El cubo tiene una placa ovalada incrustada en su cara izquierda (mirando hacia Allo) con la inscripción "Instituto Geográfico Nacional - Vértice Geodésico - La destrucción de esta señal esta penada por la Ley".

 

Llegamos a la muga de Allo, que está justo debajo del Cogote del Fraile. Hay una piedra alargada tirada en el suelo sin enterrar, casi cubierta de hierba y dos carteles de coto de caza, uno por cada lado. Me da una impresión de dejadez.

Debido a la carlina el Perdón más que verse se intuye; el pueblo se ve bien, pero no se puede precisar los “cubiertos” de los alrededores; creemos ver la Cabaña de “Cholín” (al llegar a casa y mirar desde la Cabaña nos damos cuenta de que no la hemos visto; al parecer seria el gallinero de la Conce).

Bordeamos la parcela de “Cholín” de hace 60 años; por un lado hace muga con Dicastillo y por el otro con la Peña; dice que aquí es donde estuvo en el Monte por primera vez.

A las 12:28 divisamos el Corral Nuevo y llegamos a la Escalera de Allo, no es tan espectacular como la otra.

Pasamos a la altura de los Tres Corrales y se ve el camino que sale del Monte a Lagaza. A destacar el canto de calandrias, cosa poco usual en estos días.

Aparecen más mugas en la ladera de cara a Sesma y vamos esperando que en cualquier momento nos aparezca la de Lerín, como así ocurre; a las 13:09. Es una piedra que está en sentido contrario a las anteriores. Cogemos Monte abajo y nos aparecen más piedras de mugas. Vamos hacia Cabigordo. Siguen apareciendo más piedras de mugas muy bien talladas.

Amarretako de chocolate a la bajada del Monte, debajo de unos lencinos. Apenas perdemos tiempo, son las 13:15 y queremos entrar ya en vino en vez de agua.

Vamos por un camino que ha hecho su aparición y hay una muga con una “L” gravada en ella.

Estamos en los Llanos, dejamos a la izquierda una cabaña que tiene adosada una pared que parece como para hacer una protección a las caballerías de antaño, destaca por no ser de piedra y estar pintada de blanco, por lo que supongo no es de mucha antigüedad. Al frente están los Tres Corrales.

Al llegar a una nueva muga, cogemos a la derecha una especie de camino que tiene una poza al poco de empezar. Si desde que subimos a la Peña no hemos visto mas que chirrieros, pero uno encima de otro; aquí nos han salido dos parejas de perdices en un abrir y cerrar de ojos. 

Pasamos por una esparraguera y dejamos el Corral de Cabigordo justo a nuestra derecha.

Vamos campo a través por cebadas y esparragueras. Vamos en dirección a una cabaña de esparragueros, es blanca y destaca del resto.

Llegamos a la cabaña blanca, que tiene la puerta de hierro, pasamos una viñica de unas tres robadas con tres olivos y salimos a la carretera  Allo-Lerín a la 1:56.

Cogemos cara a Allo y a unos 50 m. a la derecha está el camino para el regadío de Montero. Me cuenta “Cholín” que vió pasar por aquí el coche donde llevaban a Blasa Roncal, que la mataron cerca de Lerín; entonces tenía 16 años “Cholín”.

Bajando vemos el rebaño de Carlos Paularena “Carlitos”, que está pastando debajo de unos almendros, le damos unos gritos a los que responde; creemos que no nos ha reconocido.

La parada y fonda tiene lugar en el regadío de Montero a las 14:22 h. al otro  lado de Río Mayor y pasando el canal, buscando la sombra de los chopos, porque el sol calienta fuerte.

Reanudamos la marcha a las 15:35 h. camino arriba en busca de la Central. El menú ha sido: Sota, Caballo y Rey (menú que llevaban los labradores al campo casi todo el año: longaniza, magra y huevo frito), de postre naranja y plátano, pan y vino en bota. Llevamos dos sartenes pequeños, uno para cada uno y ahí cocinamos el rancho. La dificultad estuvo en hacer el fuego; cogí un puño de leña que estaba un poco verde y tuve que buscar otra un poco más seca; mientras tanto, “Cholín” hacia la repartición de la comida. Comimos muy a gusto.

A la derecha del camino van apareciendo mugas. En el Plano Abajo cogemos el camino de la izquierda, dejando el que va paralelo al curso del Ega. Me va contando “Cholín” que “los de Montero” hacían el recorrido de aquí al pueblo con una galera y va reflexionando del trabajo tan grande que les debía de suponer, así como a unos hortelanos que tenía Eugenio Arrarás y llegaban al pueblo a eso de las 12 de la noche arreando las mulas.

Por nuestra izquierda y a lo lejos, vemos un par de caminos que van a parar al Plano. Uno de ellos debe ser el Barranco de Soria. Pasamos por una cabaña y en su pared se puede leer “Año 1.963”. Un poco antes hemos pasado por otra que estaba medio hundida. El camino va transcurriendo entre cebadas, almendros, bastantes piezas llecas (“liecas”, palabra más usual en Allo) y una pareja de perdices que vuelan asustadas.

A las 16:11 h. llegamos a la Playa Chiquita y disfrutamos de la visión del río. Estamos en un recodo con un corte que asusta al arrimarse; “Cholín” dice que siempre que ha venido por aquí ha pensado que habría que poner unas barandillas. Divisamos la Central y la Cabaña de “Pacharán” en la orilla del río, donde hay gente dándose un chapuzón.

Estamos en la Central a las 16:25 h. y tenemos que arreglar el morral de “Cholín”, que se ha roto el tirante. Nos recibe un perro de caza y sale un joven que nos saluda; le pedimos una cuerda y por el intercambio de palabras sostenido parece que no somos muy bien acogidos. Miro un poco el canal, las compuertas y la presa, que hace unas cascadas muy bonitas. Me acuerdo cuando era chico y veníamos toda la familia en el carro a pasar el día en el río: para comer “rancho de abadejo” con algún cangrejo que siempre se cogía y para merendar “madrillas” que César o el “Topo” (según quien estaba) se encargaban de “echar el trasmallo” (“tresmallo”, otra de Allo).

Seguimos camino adelante en busca del avituallamiento de la Cabaña del Balcón de la Plana; llegamos a las 16:50 h. y allí todo el mundo está echando la siesta, menos la mujer de “Lalín” que toma el sol. Segundo “el cartero”, está debajo de un lencino tumbado en una colchoneta y dentro de la cabaña, en unos sofás, “Lalín”, Montes y José “el Royo”. “Lalín” abre el ojo y nos invita a que nos sirvamos unas cervezas, cosa que hacemos con mucho gusto. Montes también abre el ojo y se da media vuelta. “El Royo” se despierta y les comentamos cual es nuestra meta. Tomamos la cerveza rápidamente y nos vamos para no interrumpirles la siesta. Segundo “el cartero”ni se ha enterado que hemos pasado por allí.

Vamos por el camino de la Plana en busca del segundo avituallamiento: la Cabaña de “Julián el Pelaire”. Pasamos la cabaña de “Cavila” y en la de Arana cogemos a la derecha. Caminamos por la sombra que nos dan los pocos lencinos que ya quedan en Miravete. Un poco antes de salir a la portería de la Fábrica cogemos el camino a la izquierda, cundo son las 17:12. 

Al llegar a la altura de la cabaña de Rogelio, en el mismo camino, cogemos unos Cuprinus (hongos) mayores que los que coge Juan Mari. Saltamos la alambrada para salir a la Cascajera por donde cruzamos a la Fuente de Gutiérrez, desaparecida al hacer la carretera. Bajando a el Vado (“el Bao,como se le denomina en Allo) vemos gran cantidad de gente que ha venido a pasar el día al río; distinguimos al primo de “Cholín”, el “Chato de Valerio”, que está con sus familiares; decidimos hacerles una visita y al tomar campo a través “Cholín” hace un extraño y sufre un retorcijón de riñones; dice que se ha hecho daño. Estamos como 15 minutos parados con ellos y nos vamos a la Cabaña “del Pelaire”, donde nos esperan.

El reloj marca las 17:45 y estos no están dormidos; está Eusebio “Perrinche”, “Pelicano”, Pedrito “Santiaguín”, “Pelaire” y llega Manuel Mari de dar una vuelta; nos sacan un pozal con agua, donde tienen refrescando tres botellas de vino para que echemos un trago. Por la radio del tractor de “Pelicano” nos enteramos de que Osasuna pierde 1-0 en Sabadell. Se ve gente en el Caserío de Baigorri y a “Cholín” le viene a la memoria una aventura que corrieron él y César por allí. 

Tras 30’ de reposo nos ponemos en marcha y nos llama poderosamente la atención un tornillo (yo lo conozco por ese nombre) que lleva colocado en la parte delantera el tractor de “Pelicano”, es el aprieto que tienen los herreros sujeto encima del banco de trabajo, que consta de las mordazas y la barra trasversal que la giras y aprietas lo que quieres sujetar; “Cholín” comenta que esto es por lo menos alemán (la idea de colocarlo ahí), por lo insólito de la herramienta formando parte del tractor.

A las 18:21 desde las “Baigorrianas”, contemplamos el Caserío de Baigorri justo encima de nosotros. Tomamos el camino del Agua Salada y vamos en dirección a Santiago.

Donde la viña de “Trompón”, aparece un cruce, cogemos a la derecha y pasamos por el camino que entra para la Central de Dicastillo.

Salimos a otro camino; este es más importante que el anterior y cogemos a la izquierda, paralelos a la loma de Santiago. “Cholín” me va contando algunos de sus ligues y en especial uno que hicieron en Estella él y Pardo. Pasamos por unos olivos liecos de “Cholín”; me dice que eran del abuelo Raimundo (el padre de mi abuela Jovi).Dejamos a la derecha del camino un corral muy majo y comenta “Cholín” que antes solía estar lleno de gitanos, dándose el caso de no poder entrar las ovejas.

Son las 19:07 cuando llegamos a los Cuatro Caminos. Dudamos si salir a la Valija de Dicastillo o ir para el pueblo. Decidimos ir al pueblo y casi en el mismo cruce hay una pieza lieca de “Cholín”, que por cierto, es uno de los primeros sitios de Allo donde se pusieron espárragos; ahora está llena de piedras de cuando arreglaron el camino. Un poco más adelante vemos otra pieza suya que la estuvo “untando” el otro día. Nos extraña ver a una persona buscando algo en una cebada; al parecer deben de ser hongos, pero no podemos reconocer al personaje.

Llegamos al cruce que entra para el depósito de las aguas, para ver mejor el pueblo nos subimos a la Olivera y mirando al Monte, podemos distinguir los Tres Corrales y la Cabaña de nueva construcción que decía antes.

A las 19:37 en la Piedra Culeca, cogemos el Camino del Prado, pero antes hemos tomado el último chocolate con un trago de agua, sentados en el cruce. Bajando y en el centro del camino, hay tirado un gran pernil, que echa un olor asqueroso.

19:52 Estamos en la Placeta.