LA GASEOSA DEL COLPÓN.La gasiosica con un colpón cerca del morro de la botella. Debía tener la finalidad de controlar la cantidad de vertido.
LA TRAJO A MANDAMIENTO. La puso en su sitio. A cumplir el mandamiento como Dios manda.
LACIO, CHAMURRIDO. Tacaño, prieto, poco generoso. Se decía cuando en una boda o bautizo echaban pocas almendras ( peladillas) para que los críos nos tirásemos a por ellas. Lacios, chamurridos… Lacios, chamurridos…y así todas las veces que hiciese falta repetirlas.
LAGOTERO. Zalamero, que hace muchas carantoñas, cariñoso. El mío es mucho lagotero pero, demoniooo, cuando se pone malasombra no hay quien le gane.
LAMBIACULOS. Lameculos, que da mucha coba. Ese, además de maslasombra y pantasmo, es un lambiaculos.
LAMINERO. Goloso, que le priva el dulce. Dale de chocolate, que es mucho lamineracha. En cierta ocasión escuché a Iñaki Gabilondo en la radio hablar de la palabra laminero que la había escuchado en un pueblo de Navarra que visitaba con frecuencia. Era Azagra.
LAMPARÓN. Mancha. Te ha caído un lamparón en la “paradera”.
LENCINA . Encina. Las lencinas pa los cochos que son mucho amargas.
LISTACHO. Listo y espabilado. Que es mucho listacho…
LONGANIZA. Chorizo. Lo mismo pasa con la salchicha y la chistorra, en Allo la longaniza siempre ha sido el chorizo.
LORZA. Un doble un la ropa. A los hombres y a los chicos si les estaba larga la manga de la camisa, le cogían una lorza y también en las triperas actuales se nos hacen lorzas de michelines.
LUCIDA. Que luce (generalmente carnes), también después de estremar, la casa queda mucho lucida. ¿Ya has visto qué lucida está?.
LLEVAR EN HALDAS. En el halda de las abuelas y las madres se sientan los críos. Llevar en haldas significa que te miman, que te facilitan las cosas.
LLEVARSE MICO. Llevarse una sorpresa con una persona. Ni idea de dónde puede venir. Yo con ésta me llevado mico…