SALCHICHA. Chistorra. Antes a la chistorra siempre le llamábamos salchicha y sólo había cuando mataban el cocho. También se le llamaba choringa.
SANDIÓS. Taco. A esto se le llama riqueza de vocabulario. Sandiós cómo vienes….
SANGORDILLA: Variedad de lagartija. En Dicastillo se le denomina sabandija que también es variedad de lagartija. Le queríamos cortar el rabo a una sangordilla y se nos ha escapau.
SANTISMO. El Santísimo Cristo.
SANTO. Cumpleaños. Por los santos nos regalábamos postales con versos, nos invitábamos a chocolate con churros y nos solíamos dedicar discos en Radio Logroño.
SAPOS DE LUZ. Grillos. Los cogíamos en los ribazos de Montero, en la carretera de Estella y los guardábamos en una cajica de mistos. En estos ribazos hacíamos también toboganes hasta la carretera, por enfrente de las Iragui. Buenas bragas y vestidos nos poníamos…
SARDESCA. Intratable, huraña, áspera. Que’s mucho trazas, cuando quiere mucho mansa y cuando no, mucho sardesca.
SARMENTAZO. Golpe con un sarmiento. Pocos sarmentazos se darán ahora….
SER VARIO. Persona que varía de opinión, de actuación. Oséase, ser mucho vario…
SERVICIAL. Aquella especie de pera que te metían cuando ibas estreñido. Tenía tantas almorranas que no me encontraban el bujero pa ponerme el servicial ( palabras textuales oídas a una mujer este verano).
SERVUS. Debía ser una marca de crema para limpiar zapatos pero se convirtió en el contenido: Tray el servus pa dale a estos zapatos
SINSONIA. Sosa, con poca gracia. También sinsorga o sosaina. Ésta… una sinsonia y el otro, un pan sin sal.
SISNUÉS. Una pizca, un poquico. A esta paella le falta un sisnués de sal y córrete p’allá un sisnués que estoy mucho apretujao.
SOFOQUINA. Calor pegajoso Vengo con una sofoquina…
SOLETE. Original adjetivo que dedican las cariñosas mujeres de Allo. Otros del estilo: Morreteee, portadaaa ( portada de revista), rollo d’ioro.
SOMANTA. Cantidad. Me dio una somanta de palos que me dejó eslomao.
SOPLAMOCOS. Sopapo dado con tanta fuerza que te hace soplar los mocos. Te doy un soplamocos que te dejo más tieso que palo d’una escoba.
SOPONCIO. Desmayo. Se quedó tan escaldada y retorcida que por poco le da un soponcio.
SOSADA. Tontada, algo sin sustancia, sin gracia, soso. ¡Que sosada!
SUELGO. Suelo, presente del verbo soler. Yo suelgo acabar degollao de los espárragos.