No es fácil escribir una historia del Club de Fútbol Huracán con los pocos datos que tenemos. El primero que escribió algo fue Don Ricardo Ros, párroco de Allo en los años 50 y 60 del siglo pasado. En él nos basamos y en unos pocos relatos orales de Félix y Diego Maeztu, Paco Izaguirre, Loren Gambra y alguno más.
El fútbol como tal empieza a practicarse en Allo en 1928 pero entra dentro de la lógica que dar patadas a una pelota se había practicado siempre aunque no fuese con una pelota de cuero sino con periódicos apretujados en forma de pelotón.
Ocurre que en 1927 vuelve de Argentina un tal Luis Martínez conocido como “Gutierrez”. Allí, donde el fútbol es una religión, el tal “Gutierrez” se había convertido en ferviente seguidor del River Plata. En la tertulia que se organizaba en la barbería que Tomás Luzuriaga tenía en La Placeta, “Gutierrez” comenzó a hacer prosélitos contando las maravillas del nuevo deporte. Tiene éxito y pronto uniformados con bombachos y alpargatas organizan equipos y partidos en pos del pelotón por la Plaza y la Placeta.
Tomás López ”Revuelto” que debió ser uno de los grandes seguidores y promotores de este deporte, proporciona el primer balón de cuero. ¡Menuda novedad sería!
Las enseñanzas de “Gutierrez” tienen éxito y se forma un equipo. ¿Cómo llamarle? Pues… HURACÁN. Era el nombre del equipo campeón de Argentina. Suena bien, es un vendaval inmenso que avanza a gran velocidad y destroza lo que se le ponga delante y además la magia de la palabra puede contagiar con su fuerza al incipiente equipo. No estaba tan generalizada su práctica como para poner el nombre del pueblo, de hecho ya le habían puesto uno: “La Flor del Ega”, pero era un nombre demasiado blando y romántico para un club de fútbol. Hoy hay otro equipo con este nombre en Manises (Valencia): el Valencia Huracán C F, fundado en 2011. Nada que ver con nuestra veteranía
Ocho años antes (1920) se había fundado Osasuna con lo cual podemos presumir de ser uno de los equipos más antiguos de Navarra.
Todavía no había torneos organizados pero los de Allo, por si acaso, seguían jugando por las plazas y las eras. De esta manera se fueron haciendo un nombre y una afición y empiezan a jugar partidos amistosos con Estella, con Morentin…El primero de ellos tuvo lugar el segundo domingo de Pascua de 1928 contra el Morentin. No consta en los anales el resultado.
Pronto le llega el éxito (1934-35) y consigue ganar al Erriberri, el equipo de Olite, que era el mejor equipo de su categoría en Navarra. Recordemos el equipo del Huracán que realizó esta hazaña: Luis Soria, Antonio Zurbano, José Macua, Miguel Fernández de Arcaya, Jesús López, Martín Montoya “Pizarrín”, Garamendi, Fermín Arza ”Gasolina”, Ichaso, Benito Garayoa, Saturnino Alonso y Antonio Ulíbarri “Montero”. Bastantes de sus descendientes también han defendido el honor del Huracán. El susodicho “Gutierrez” era el entrenador, y Tomás López el primer promotor y forofo que además hacía de todo un poco. Curioso este “Gutierrez” porque en Allo se decía de él: “De qué le sirve a “Gutierrez” el talento y el sentido si está todo el día en el Chaparralmetido”. Era hijo de Tomás, zapatero remendón, que tenía el taller en la calle del Raso número 7, muy cerca del cine.
Años más tarde, hacia 1946, se proclama campeón de su grupo, en Segunda Regional, lo cual supone muchos partidos ganados pero al intentar ascender cae ante el Anaitasuna de Pamplona.
No obstante al año siguiente con la moral por las nubes consigue llegar otra vez a la final que se juega en Tafalla contra el Arenas de Tudela. Aquí perdió, pero por poco: 2 a 1.
Es de suponer que semejante hazaña se sustentaba en el entusiasmo de jugadores, entrenador y seguidores. Hazañas más que remarcables si te has pasado la mañana segando y por la tarde tienes partido, cosa que ocurría con frecuencia. De esta época es la primera canción del Huracán. Aquella que enardecía a sus seguidores y decía así:
El Huracán es en Allo
como es la guerra en el Tercio
y el que diga lo contrario
seguro que será un necio.
Tienen valor, tienen gracia,
tienen arte, tienen bríos.
Por eso les temen tanto
los aldeanos de Dicastillo.
Y en el trato caballeros,
y en el campo son leones.
Tienen tipos de toreros,
llegarán a campeones.
Si tienes trato con ellos,
seguro que han de triunfar,
que los chicos de este pueblo,
no se dejan dominar.
El domingo en Dicastillo
el Huracán les ganó,
y, al ver ellos que perdían,
el segundo se anuló.
Si bajan los de Dicastillo
al Prau de Chica a jugar,
no se van sin ocho cero,
contando que vaya mal.
Autor: dicen que Corpus Platero, Corpus “el de la luz” pero no lo podemos asegurar.
En los años 50 y 60 don José Gamboa, maestro de la escuela de Allo, fomentó y promovió la práctica del fútbol. Paralelamente, para financiar el equipo, se hacían Comedias en el cine en las que participaban los artistas locales del momento (Danielico, Chomin, Miguelico, Luis Roncal el hijo del Roso, Jose Mari Portillo “Casto”, Juan Ignacio Arellano…).Alguna fue organizada por Don Andrés, el cura innovador coetáneo de Don Ricardo. Tenían mucho éxito. Hacían mucha risa. Su resultado final fue aquella generación de buenos jugadores: Delfín Alonso, Paco Izaguirre, los hermanos Ulíbarri, Rolando Zurbano, Ángel Macua, Carrascal, Michel Zalduendo, Jose Luis Basterra, Iñaki (Ignacio Jesús) Lizasoain “Chacal” que volvieron a engrandecer el nombre del HURACÁN.
En el año 1966 esos mismos jugadores alentados por Don Luis, entonces cura de Allo, participaron en el Primer Torneo del Ega junto a equipos como Idoya, Sesma, Muniain, Zarramonza, Lerinés, Ondalán etc quedando campeones la temporada siguiente 1968. Además se llevaron el trofeo al máximo goleador y al portero menos goleado. El entrenador de aquel equipo fue Mari Juaristi. Este entrenador, además de ser jugador destacado en su tiempo, estuvo metido “en lo que haría falta”: cortar la hierba a mano, marcar el campo…Un forofo.
Con estos resultados y una moral exultante en la temporada 1968-69 se inscribió en Primera Regional. Las riendas del equipo las llevaba el joven sesmero Miguel Ángel Morrás que aportó jugadores del equipo de Sesma: Bea, García y Mané. El resultado fue que el HURACÁN quedó proclamado CAMPEÓN en Primera Regional. Como consecuencia participa en la fase de ascenso porque en aquella época no se ascendía directamente y tuvo que luchar duramente contra el Mendigorría, Artajonés, Berceo, ITI (club filial del Mirandés). La suerte no le acompañó y quedó eliminado en la Liguilla de ascenso. Lo que sí le acompañaba es la afición. Nada menos que tres autobuses se fletaban en los desplazamientos: el Talgo de “Ustaquio” Íñigo y dos estellesas.
Paco Izaguirre, destacado portero de esta hornada de jugadores, cuenta la siguiente anécdota:
En la fase de ascenso en 1969 tenían que jugar contra el ITI, filial del Mirandés. El partido era a las 16:30 en su campo, el Anduva. Salen de Allo después de la “Misa Chiguita” a las 10 de la mañana desde La Fuente. El Talgo de Eustaquio Íñigo no hacía honor a su nombre y ya, antes de llegar a Sesma para recoger al entrenador y a los jugadores sesmeros, se empezó a oir: “Para ser conductor de primera, de primera, de primera…¡¡¡ACELERA!!! acelera…”.“Ustaquio” ya estaba acostumbrado porque se la cantábamos en todas las excursiones pero él sonreía y a lo suyo. A pesar de los temores por la lentitud llegaron a Miranda a las 4 de la tarde. Al terminar el partido, vuelta para Allo. El hambre retorcía las tripas de aquellos jugadores. Cuenta Paco que su madre, la Lucía, le dio un bocadillo de tortilla de jamón diciéndole:”Toma Paquito, que creo que te va a venir bien”. Ya lo creo…lo compartió con Delfín Alonso. Al llegar a Los Arcos a alguno de la Directiva se le iluminó la mente y pararon a comer un bocadillo. El primer bocado que se echaban al cuerpo desde el desayuno y eso que ganaron 1-2. Llegan a Allo a las 11:30 de la noche, hambrientos pero satisfechos por el triunfo.
Desaparece el equipo en el año 75 y tras un breve paréntesis, renace de nuevo por iniciativa de Segundo Rubio “Maduro” que junto con Manolo Luzuriaga alias “ Perón” y Jesús Ciordia “ Lulinas” habían formado parte de la directiva del club con anterioridad. Segundo Rubio y Raúl Sarasola juntan a un grupo de jóvenes entre los cuales se encuentran: Julián Larrainzar, José Luis Esparza, José Jesús Pérez de Ciriza, Jesús Fortún Abete, Goyo el carpintero, Andrés Platero, Juanjo Valerio alias “Chichi”( apelativo cariñoso heredado de su padre Pedro Valerio “Chicharro”) y Loren Gambra de portero, a los que se suman algunos repescados de la etapa anterior como Paco Izaguirre, Angel Macua, Jose Luis Basterra y algunos más que seguro se olvidan. Todos bajo la batuta del entrenador y jugador Iñaki Lizasoain. Comienzan a jugar en la categoría más inferior, Segunda Regional. El primer partido lo juegan en Milagro. Pierden 11-0. Pudo ser la mayor goleada recibida por el Huracán en toda su historia. Con semejante resultado el destacado, decían, fue el portero, Loren Gambra, a pesar de los ánimos que recibía detrás de la portería por parte de “Guindilla” que en esos momentos era el portador del botiquín. Debió ser portero por fidelidad paterna ya que su padre Jesús Gambra también lo había sido. Como justificación/excusa a esa goleada podemos decir que el Milagrés quedó esa temporada el campeón del grupo. El HURACÁN el último. Un partido ganado y otro empatado en toda la temporada. Enseguida surgió la canción popular:
Se está poniendo de moda
el club Atlético Huracán
(Bis)
Entre Perón y Maduro,
la ruina nos traerán
Estos pareados, que se cantaban por los bares, son una síntesis de una canción más amplia que decía así:
El equipo del Huracán dice que no va a jugar
porque falta una figura que debe ser “Carrascal”.
¿Dónde está esa directiva que no sabe administrar?
entre “Perón” y “Maduro” la ruina nos van a dar.
El presidente Lacarra es un presidente doblón
y por coger ese cargo se ha quedado solterón.
Estos versos proceden del ingenio de Chomin y Danielico que los cantaron en unas Comedias a favor del Huracán.
A partir de la llegada de la papelera (1974) poco a poco el equipo se va renovando con la aportación de nuevos jugadores y nuevo entrenador: Nogales, que trajo jugadores de Estella, muchos de ellos trabajadores de la fábrica. Entre ellos: De Cerio, Osinaga, Garrués, Olleta, Rández, Martínez etc. Este equipo funcionó durante dos o tres temporadas muy bien. De hecho consiguen otra hazaña: jugar la fase de ascenso a una categoría superior aunque no se pudo conseguir.
Hacia 1983 se disolvió el club debido a la falta de jugadores y prácticamente hasta 1993 no se volverá a gritar HURACÁN, HURACÁN.
En esos años de sequía futbolera varios jugadores de Allo como Alaja, Maeztu, Manuel Mayor, Villoria y Tote Arrondo se ven obligados a salir del pueblo para poder jugar a fútbol. Eligen Sesma como destino.
Desde 1993 el equipo continúa. Diego Maeztu, que es el responsable de que hayamos hecho esta historia del Huracán, lleva jugando quince años y destaca que la temporada que mejor posición han conseguido ha sido la de este año 2013. Han quedado en segundo puesto después de hacer una temporada excepcional en la que han estado primeros todo el tiempo pero perdiendo este puesto a falta de dos partidos para acabar la liga. No pudieron ascender directamente y tuvieron que jugarse el ascenso con el Falcesino que tuvo más suerte que el Huracán y ha ascendido de categoría.
El entusiasmo del nuevo entrenador, la llegada de ocho jugadores del Zarramonza y el buen ambiente entre el vestuario y la Junta Directiva han sido claves de este éxito.
Hoy el CLUB ATLÉTICO HURACÁN tiene una página web hecha y dirigida por Diego Maeztu y, como todo club que se precie, también está en Facebook y cuenta con el entusiasmo de numerosos seguidores.
Éste es su himno actual que puede verse escenificado en VÍDEOS AUTÓCTONOS del apartado OTRAS WEBS Y LINKS en esta misma PÁGINA NO OFICIAL
En la comarca temidos,
polvorilla en los tacones,
Huracán y su cantera
rojinegros peleones.
No nos sacan en la tele,
en el Marca ni en el As,
cinco esguinces por partido
y diez copas en el bar.
A los grandes del mundillo
nada tiene que envidiar
con el árbitro en la cequia
sus cojones pueden más.
Su afición sabe sufrir
en la rifa del pernil.
Sin un Messi ni un Ronaldo
tobillos ponen a caldo.
HURACÁN, HURACÁN
en la lucha es el primero.
HURACÁN, HURACÁN
astillando los largueros
Muchas estrellas pasaron
por este equipo famoso
que todavía relucen
aunque alguno esté giboso.
Tuercebotas profesional
tendrá que ser el fulano
que les encaje dos goles
y viva para contarlo.
Visitantes atrevidos
que no se hagan los listillos
que en el Huracán tenemos
garrulos en calzoncillos.
HURACÁN, HURACÁN
no hay otro en el mundo entero.
HURACÁN, HURACÁN
pa la liga y el liguero.
HURACÁN, HURACÁN
no hay otro en el mundo entero
HURACÁN, HURACÁN
destrozando los largueros
Autores: Chocarro y Bigoto
Música: Los Charros de la Valquemada
Respecto al campo siempre se había jugado en el “Prau de Chica” alternando con los ganados, porque el terreno tiene mucha agua por eso se llama “prau”. También se dejaban los animales muertos en la portería de abajo para que los devorasen los buitres. No obstante los críos seguían jugando. Cuando en el año 1966 empezaron a participar en el Torneo del Ega no había porterías. Se hicieron con postes de luz y con redes sobrantes de remolques de los agricultores. Al año siguiente y por iniciativa de Fortun (entonces Diputado) se hicieron los vestidores que costaron 52.000 pesetas. Las porterías las hizo gratis Javier Arza, “Guana I”. Con anterioridad se cambiaban en casa de la Mari Luz la del Parral o en casetas de los alrededores como la de la Mª Dolores López, hija de “Garrote”, que conoció a su futuro marido gracias al Huracán ya que era amigo de Paco Izaguirre y de Morrás, el entrenador sesmero al que ayudaba con las alineaciones.
En ese momento (1967), que es cuando se hace el campo de fútbol “Prado de Chica”, debido a que el término es facero entre Dicastillo y Allo, ambos Ayuntamientos tuvieron que llegar a un acuerdo. Facero significa que hay un espacio a ambos lados de la muga entre los dos pueblos en que los ganados, por ejemplo, podían pastar libremente. De hecho se recuerda cómo entraban las vacas de Miñarro a pastar y a la vez hacer de “segadoras” de la rica y verde hierba. Pero que quede claro: el campo está en el término de Allo.
Nuestros vecinos de Dicastillo, como perdían algún tradicional privilegio, pusieron como condición que si ellos algún día tenían equipo de fútbol podrían jugar allí. Así ocurrió entre los años 1993 y 1995 en que compartieron campo hasta que el Dicastillo desaparece definitivamente en 1995.
En 1996 se hizo la mayor reforma: Ramón Martínez, el “Pitojo”, instaló un muro de bloque por toda la periferia, se colocó riego por aspersión automatizado, se sembró césped por todo el campo, se cambiaron los vestuarios y se construyó el nuevo bar-txoco (obra de Félix Maeztu con ayuda de la Junta Directiva).
En el nuevo siglo (2004) se realizó la reforma del parking exterior asfaltando todo el terreno entre el campo de fútbol y la carretera.
Como cosa curiosa y a destacar podemos añadir que hasta la modificación del sistema de acequias y creación de la variante en 2009 todos los años se inundaba con el agua que bajaba de Montejurra. En los últimos años, en que las acequias bajan secas la mayor parte de año, esto ya no ocurre, a no ser años extraordinarios de lluvia como el actual 2013. Una de estas acequias que recorre el campo por un lateral era con frecuencia el destino donde acababan muchos balones. Se recogían con un cazamariposas y, como no abundaban las pelotas, en ocasiones había que parar el partido para ir a la caza del balón.
A mediados de julio se celebra el Día del Club, excusa para cascarse una buena comilona y postcomilona, confraternizar jugadores, afición y añadidos, reírse con “Los Charros de la Valquemada” y homenajear al balón en forma de concurso de meter goles, partidos entre los críos y lo que salga. Un buen día de homenaje al Huracán. Y para no olvidar que lo que es es una consecuencia de lo que se ha sido también se juega un partido anual contra los veteranos pero sin una fecha predeterminada.
Y ahora hablemos de entrenadores. El citado Morrás, de Sesma, aproximadamente por los años 1968-70, que con menos de 20 años se hizo cargo de un Huracán en que una parte de jugadores eran mayores que él; el citado Nogales de Estella a partir de 1975; un tal Ruiz también de la ciudad del Ega que entrenó en la década de los 80. Pero no olvidemos a los entrenadores locales, de la plantilla, como Mari Juaristi, Evaristo Arza, Rolando Zurbano, Iñaki Lizasoain y el caso especial de Ortega.
En los 90 entrenaron al club Juanjo Zudaire, Jorge Felones y Juan Bermejo ( las tres Jotas) y ya en el nuevo siglo han pasado por el banquillo Ángel Arellano, Jose Miguel Bascarán, Rafael Sánchez, Sergio García, Agustín, Juan Jesús Sánchez e Iñaki Hurtado.
Y hablando de jugadores en la historia del club han destacado nombres como Manolo Pardo que jugó en 3ª división en el Calahorra; Evaristo Arza que jugó en Oberena de tercera división y en el Jerez Deportiva de segunda; Gonzalo Larrainzar, "Gonzalico", que jugó en el Lerinés y en esa época fue el único que recibía dinero por jugar. También merece la pena nombrar a Tote Arrondo que militó en el San Adrián en Tercera División y en el Izarra varios años. Los tres hermanos Gutierrez, hijos de la Margari, han jugado en Tercera División en el Zarramonza y aunque no lo han hecho en el Huracán los añadimos porque son del pueblo y no es un hecho habitual jugar tres hermanos en el mismo equipo.
Y ahora hablemos de goles famosos. El gol que ha hecho historia en el HURACÁN, como el gol de Zarra pero al revés, ha sido “el gol de Lechuga”. Debía a ser principios de los años 40, Lechuga estaba de portero y cuando le venía el balón por el suelo se agachó apoyando una rodilla y, justo cuando lo iba a coger, le pegó un bote delante y le pasó por encima entrando en la portería. Su padre, que estaba en ese momento detrás de la portería, rompió el silencio del campo gritando: “Cagüen D…, ¡¡Zarrapo!!”. ¡Qué gran gol el de Luchuga!. Dicen que es el gol más famoso de la regional navarra y encima en un partido en fase de ascenso.
¡¡AUPA HURACÁN!!
Esther Zubiría y Lorenzo Gambra
Julio 2013
HURACÁN ARRIBA
En este cuaderno escolar lo que nos interesa en esta ocasión es la carta pero no está de más observar cómo en este dictado sobre los burros, llamados asnos, el maestro aprovecha para inculcar conceptos de respeto a los animales. Concepto que como otras muchas cosas consideramos equivocadamente moderno, como si lo acabásemos de descubrir. En esos años (1947) sí que convivían con animales y es entonces cuando tenía más sentido recibir estos conocimientos, cuando el burro formaba parte de la vida cotidiana, cuando se le cargaba en exceso o se le tiraban pedradas. Hoy a los perros y los gatos casi los ponemos a la mesa a comer.
La carta fechada en abril de 1947 está dirigida a una persona que puede ser real o no. Eso es secundario. Era un ejercicio escolar muy habitual porque en la vida necesitarías escribir cartas y había que aprender. Cartas llenas de formulismos (“… espero que al recibo de ésta te encuentres bien, yo muy bien gracias a Dios”) pero que este inteligente muchacho se los salta y escribe con una espontaneidad que es un gozo para cualquier profesor.
Escribe la carta porque le obligan pero lo hace de “mala manera”. Valiente se necesita ser para escribir esto. Un punto de rebeldía ante las imposiciones a pesar de ser un alumno excelente o precisamente por eso. Pero ha encontrado tema: el HURACÁN. Cogemos al equipo en momentos álgidos. Eso desata el entusiasmo de niños y mayores y ¡cómo no! quieren formar un equipo para jugar y GANAR a los de Dicastillo. No sé lo que pensarían los del pueblo vecino pero en este cuaderno nuestros más directos rivales, aquellos que nos hacían considerarnos grandes eran los de Dicastillo.
El HURACÁN se enfrenta al Estellés, al Urbasa y al Ayegui y ganaron. Yo me pregunto ¿en qué se desplazarían para ir a esos pueblos?¿cuánto tiempo invertirían en viajes?. En un mundo reducido a lo local en que las escasas radios que habría en el pueblo eran prácticamente las únicas conexiones con el mundo exterior, esperar la vuelta de los jugadores para saber el resultado convertiría la espera en una auténtica aventura porque en aquella sociedad tan limitada aventura debía ser ir a Urbasa.
HURACÁN ABAJO
Allo, 20 de marzo de 1950. El campo promete, ha llovido pero aún tiene que hacerlo más para las viñas y olivares ”aunque las arbejuelas se pierdan”. Novedad: se está estudiando “echar” regadío en el Plano Abajo. ¡Cuántos estudios e informes se habrán quedado en los cajones sobre este asunto!.
Y hablando del HURACÁN en este año lo encontramos en horas bajas. Pierde en casa y empata pero lo más llamativo son esos 10-0 que le ganó el Injerto. Total: los últimos. Así es el fútbol, así es el Huracán, lleno de fluctuaciones. Pero ES, existe, que es lo que importa.
El resto de la carta son apuntes de la vida cotidiana. Es Cuaresma y todos los días van los chicos a misa y al rosario. Se supone que a misa antes de ir a la escuela y al rosario después de la escuela. El párroco ( posiblemente Don Ricardo) despotricando de la ausencia de hombres y mozos. Era antes la obligación que la devoción. Ahora bien, en Cuaresma se hacían ejercicios espirituales. Venía un predicador extraordinario que solía meter mucho miedo con sus reflexiones y un confesor extraordinario que escuchaba todos esos miedos transformados en “propósitos de enmienda” y arrepentimiento. Hasta el próximo año. Y ojo el hombre que no confesase y comulgase por lo menos una vez al año. Se llevaba un control visual exhaustivo.
Velada teatral
14 de enero, una semana después de Reyes, ambiente frío, posiblemente sábado. Todos al cine. Lleno a reventar. Hay “Veladas” a favor del HURACÁN. Hay que sacar dinero, se necesitan uniformes y balones, pagar desplazamientos…. Se hicieron muchas comedias/veladas para ayudar al HURACÁN. ¿Quién actuaba?. Los artistas del momento, unas veces Danielico y Chomin, Miguelico y su guitarra…y en esta ocasión el programa es variado: la comedia “Buscando cocinera” por las niñas del colegio de las monjas ; la zarzuelita “La princesa de Florencia” cantada y escenificada por chicas del colegio; “Canciones populares” por los hermanos García y el famoso jotero Jesús Garraza, aquel que con el estímulo de Fortun grabó algún disco y no podía faltar un “Sainete baturro” cuyo resumen es su gran comicidad (acertada y expresiva palabra).
PARDO
Esta debe ser la foto más antigua del Huracán porque Enrique Platero parece más joven que en la siguiente. Vemos a Enrique de portero. A éste o a su hermano Corpus se le atribuye la letra del primer himno del Huracán. Vemos a César Goicoechea, a un Juaristi , a Gonzalico y sobre todo vemos a Pardo. Debió ser buen jugador y con proyección futbolística y además se le ve POTENTE. El resto ya pone los nombres.
CHOMIN
Esta foto y la foto anterior se disputan el ser las más antiguas que hay en la página del Huracán. Muchos de ellos ya han muerto. Debe hacer por lo menos sesenta y tantos años. Vemos a Sagol, su hermano “Gordito”, a Rogelio ( Rogelito), a Enrique Platero “el de la luz” de portero y al masajista Chomin con el botiquín. Seguro que raudo y veloz acudiría a curar las heridas y masajear los muslámenes y con su gracia natural les arrancaría alguna sonrisa.
Lugar desconocido pero por el paisaje debía ser Estella o “por encima Estella”, zona de montaña.
GONZALO LARRAINZAR, “GONZALICO”
El HURACÁN de los tiempos clásicos. Los entendidos juzgarán el atuendo y el balón. El escenario no es el “Prau de Chica”. Vemos a Fermín Arza detrás del portero y entre los agachados a Sagol ( el segundo por la izquierda) y a Gonzalico (el segundo por la derecha). Este último como Messi y Maradona suplía la falta de altura con técnica y garra. Al resto no los acabamos de reconocer, quizá César Goicoechea a la izquierda de Sagol y su hermano “Gordito” a la derecha. Y quizá Ventura de portero
MARI JUARISTI
Esta foto sí que puede estar hecha en el “Prau de Chica”. Han recibido una copa lo cual quiere decir que este equipo del Huracán fue campeón de algo. El uniforme ya se ve más moderno, sería principios de los 60. Vemos a Mari Juaristi de portero seguido de Jesús Soria, Michel Zalduendo, Jose Angel Basterra, Zufía y Santos Larraona. Agachados: Carrascal, hijo de Perón y la Carrascala, un Marturet?, Jose Mari Portillo “Casto”, “Bruja” y otro que desconocemos el nombre.
Se cuenta de Mari Juaristi, un gran “huracanero”, que cuando había que ir a defender la portería en vez del grito de combate “a la defensiva ” lo sustituía por “a l’adelantiva” más expresivo e inconfundible.
EVARI
Todos autóctonos y de la cantera. Segunda mitad de los años 60. En el “Prao de Chica” con Katanga al fondo, blanca y reluciente, acabada de hacer.
De pie: Paco Izaguirre, Michel Zalduendo, Rolando Zurbano, Jose Luis Basterra, Jesús el “Rosariero”, yIñaki Lizasoain el “Cuco”
Agachados: Juan Miguel y Javier Ulíbarri, Evari Arza, Delfín Alonso y Ángel Macua.
Con estas mimbres se participó en el Torneo del Ega. Evari Arza era algo mayor y más veterano pero de vez en cuando jugaba con el Huracán. Evari era jugador del Oberena y en una ocasión lo trajo al “Prao de Chica “. La que se armó, se puso el campo a tope de gente.
TRICAMPEONES
Aquí los tenemos, nada menos que TRICAMPEONES del “Torneo del Ega”. 1968
Al portero menos goleado: Paco Izaguirre
Al máximo goleador: Ángel Macua
Al equipo campeón: el HURACÁN
En la foto de pie: Don Luis, Paco, Rolando, Michel, Lizasoain, Jesús “El Rosariero”, Basterra, Mari, desconocido y Aurelio “Gapitón”.
Agachados: Javier , Carrascal, Juan Miguel , Delfín, Ángel y Cecilio de masajista.
Se cuenta que la Sebastiana, abuela de Cecilio, fue la primera mujer masajista y que era una forofa y seguidora acérrima del Huracán.
OBANOS
La foto lo dice todo: “Torneo Ega” año 1966-67 en Obanos. Este equipo funcionó tan bien, entre otras cosas, porque tenía sus propias madrinas de honor ( eso lo digo yo y ahora porque todos los equipos habrán tenido sus “madrinas”). De aquí saldrían dos parejas: Ángel y Mª Jesús; Maravillas y Delfín. Teníamos 16-17 años y ellos un par de años más. En aquellos tiempos nos dejarían ir a Obanos porque era el pueblo de Pilar, madre de Mª Jesús Ochoa. Por lo que se ve “los chicos” se sintieron reforzados: 0-4. Lo que no sé es qué pintan esas boinas tipo carlista. Respecto al vestuario de las chicas así era la moda, de mujercitas: traje o falda y americana en mi caso.
DON LUIS
El equipo clásico que animamos cuando éramos jóvenes coetáneos. Los que participaron en el Torneo del Ega con Don Luis, el cura animador del equipo y Morrás, el entrenador sesmero con traje. Están los de siempre más los sesmeros. En 1968-69 se inscriben en Primera Regional, fecha aproximada de la foto.
PANCARTA ANIMADORA
Este escenario sí que parece el “Prau de Chica”. He aquí un ejemplo de los ánimos que recibían los jugadores por parte de la afición. Los pancarteros son un hijo de Don Serafín y Casimiro Díaz. Se lo están pasando en grande.
LOREN
El “Prau de Chica”, nueva época, entrenador Morales, nuevos jugadores.
De pié de izquierda a derecha: Olleta (Estella) de portero, Barbarin (Morentin), Gómez de Segura (Estella), Jose Jesús Pérez de Ciriza, Arrondo, Osinaga y Loren de portero.
Agachados: Vicuña (Muniain), Romeo marido de la Nati, Garrués (Estella), Julian Larrainzar “Julianín”, Manolo Álvarez, Chus/Suso/Jesús Fortún y Díaz de Cerio (Estella).
Hay muchos forasteros en este equipo, ya ha llegado la fábrica y el Huracán se ha “internacionalizado”.
ORTEGA
Alrededor de los 80. Muchos jugadores conocidos: Julián Larrainzar, Jose Jesús Pérez de Ciriza, Jesús Fortún, José, Andrés Lizasoain…Un incondicional e histórico del club: Segundo Rubio “Maduro” agachado delante de Juan Cruz Montoya. Pero destaquemos a Ortega, el de la botella de champán y camisa blanca.
Ángel Ortega casado con Isabel Pardo, hermana de Manolo Pardo, era de San Sebastián. Jugó en la Real Sociedad antes de ir a Venezuela. Era conocido como “Orteguita el de la margarita” aludiendo a su costumbre de ponerse una margarita en la boca antes de jugar. Parece ser que le estimulaba la glándulas salivares y no le daba tanta sed. Fue árbitro profesional e internacional en Venezuela. Aquí, en Allo, fue entrenador del Huracán y en otros pueblos de la zona aunque como se ve en esta foto era ya mayor. En el fútbol aunó pasión y profesión. Tenía una colección de pelotas antiguas y diferentes símbolos relativos al fútbol como deporte y como vida así como fotos con Pelé y Cantinflas.
VETERANOS
Equipo de veteranos con algunas personas históricas del Club.
De pie: un desconocido, Danielico, el “Coyote”, la mujer de Guillermo Urmeneta, “Lulinas” y Vergara “Gento”
Agachados: Ventura de portero, Chomin, ”Lángara”, el yerno de “El Bajo”, Segundo “Maduro”, Julián Larrainzar “el Pelaire”, “Guindilla” y “Sagol”.
Les escoltan: Mari Pili Osaba a la izquierda y Blanca Esther Echeverría a la derecha.
“Lulinas” y “Maduro” parece que no han jugado en esta ocasión pero han jugado mucho, han tenido un papel importante en la historia del Club.
GORDOS
Las mismas enfermeras escoltan a estos maduritos y rellenos jugadores. El mismo día que la foto anterior. Partido de GORDOS contra flacos. Ganaron los flacos.
Vemos a Joaquín Íñigo, Corpus Platero, “Lulinas”, Arrondo, Félix Iduriaga, Enrique Platero, “Maduro”….
Algún gramo perderían los gordos en el partido pero seguramente lo volverían a ganar en la merendola o cena celebrativa del evento.
Ejemplo de la vitalidad huracanera de “Maduro “ y “Lulinas”.
PANCARTA Y BUFANDA
Estas dos fotos pertenecen a la actualidad. Éste 2013 ha sido un buen año. La pancarta en la barandilla del bar Iraxoa y la bufanda en el bar Las Malvinas recordaba a toda persona que por allí pasase que esta primavera un viento fuerte y huracanado hacía destrozos por las faldas de Montejurra, era el Club Atlético HURACÁN. El viento ha sido tan fuerte que ha llegado hasta agosto y será el equipo del Huracán el encargado de prender el cohete anunciador de las fiestas de 2013.
Nota: Todas las fotos anteriores se han sacado de la Página Web del Club Atlético Huracán.
No hemos podido aclarar si Tomás Luzuriaga propietario de la barbería donde “Gutierrez” hacía su tertulia era el padre de Manolo Luzuriaga alias “Perón” ya que el hijo de éste, ”Carrascal”, también se llamaba Tomás Luzuriaga. Unos dicen que sí, otros que no pero el apellido Luzuriaga tiene un lugar de honor en la Historia del Huracán, como otros muchos apellidos que han ido saliendo a lo largo de todo el relato.